cuadro-logo-grande

Introducción /Misión

Mujeres TEA es la primera red virtual en español para mujeres con TEA, madres y familiares de niñas, adolescentes con TEA, profesionales y comunidad involucrada. Está conformada por profesionales del ámbito de los TEA, y mujeres con TEA con origen en Buenos Aires, Argentina y colaboradores de distintos países.
Se creó a raíz de un Seminario de Capacitación en Autismo en Femenino que se realizó en el mes de octubre del 2014 en Buenos Aires donde confluyeron profesionales, madres y familiares de niñas y adolescentes con TEA y mujeres con TEA como disertantes, en la exposición de testimonios, clínica e investigación científica. Comenzamos con un usuario en la red social Facebook para poder generar grupos en la plataforma más accesible por diferentes dispositivos, y luego con una página web y twitter, donde se producen y comparten contenidos relacionados con el mundo del Autismo Femenino

 

Los objetivos de mujeres TEA son

  • Promover el empoderamiento y comunión de las Mujeres con TEA de habla hispana.
  • Generar sensibilización en la comunidad y en el ámbito científico acerca del diagnóstico, evaluación y servicios necesarios de las niñas, adolescentes y mujeres con TEA del mundo hispanohablante.
  • Generar redes y encuentros virtuales y reales de intercambio, apoyo y contención entre los miembros involucrados en Mujeres TEA asi sean profesionales, familiares o mujeres con TEA.
  • Producir investigación sobre la situación de las mujeres TEA en la niñez, la adolescencia y la adultez, así como de los miembros de la familia, y los profesionales que las tratan.
  • Generar espacios de intercambios y debate en la comunidad científica y académica y así como incorporar la visión de las mujeres adultas en primera persona con TEA en dichos espacios.
  • Detectar necesidades y promover actividades, intervenciones, evaluaciones y materiales de divulgación específicas para la población.
  • Promover y colaborar con el desarrollo de redes para el Autismo en femenino en el interior del país, y en los países hispanohablantes y trabajar en cooperación con investigadores y comunidades internacionales que se dedican a la temática del para colaborar, producir contenidos, investigaciones y recursos especializados.

Desde nuestra creación y trabajando de forma honoraria hemos podido compartir una serie de artículos de clínicos especializados, entrevistas, artículos en primera persona y de divulgación a través de la web. Hemos realizado talleres con madres de niñas y adolescentes con TEA, talleres con niñas y adolescentes con TEA, disertaciones y clases en diversos ámbitos nacionales e internacionales, y hemos organizado el Primer Curso de Entrenamiento Clínico en TEA en Femenino en Latinoamérica, impartido por la Dra, Maria Merino referente internacional de habla hispana quién coordinó también el Proyecto Europeo pionero en la temática Autism in Pink. En el mismo más de 100 profesionales de norte a sur de Argentina, y de países limítrofes se han actualizado en lo en clínica e investigación en Autismo Femenino. También organizamos el Primer Simposio de Mujeres con TEA donde 10 mujeres con TEA la mayoría de ellas de forma presencial y otras online de distintos países tales como México, Ecuador, Chile, y España compartieron sus experiencias ante un auditorio lleno de profesionales y padres. Existen en la actualidad y desde la creación de la red distintos grupos de intercambio a través de distintas plataformas, tanto para mujeres con TEA, como para familiares, y para la comunidad y muchas personas de la red, ahora se conocen de forma presencial.

Actualmente nos encontramos trabajando en distintos proyectos de investigación entre los cuales se encuentran un protocolo de evaluación para mujeres adultas en sospecha de TEA, un proyecto de investigación de experiencias profesionales derivadas del tratamiento y evaluación de niñas y adolescentes con TEA, y la publicación de una guía de lineamientos en evaluación e intervención en autismo en femenino, así como el diseño de diferentes talleres y cursos con temáticas de interés para niñas y adolescentes y mujeres, así como familiares. También continuamos con la tarea de difusión y capacitación a profesionales en distintos ámbitos académicos nacionales e internacionales.

 

¿Quiénes somos?

Equipo 

 

CYN 

 Cynthia D’Agostino ( Buenos Aires, Argentina)

Es Lic. En Psicología por la Universidad de Buenos Aires. (2002) Ha realizado Posgrado en Actualización en Psicopatología Clínica en la Universidad de Barcelona (2003-2004), y el Máster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona (2005- 2007). Ha realizado Curso de Autismo y Trastornos del desarrollo de Grupo Cidep dirigido por el Dr. Miguel Angel Garcia Coto (2008) donde también es docente invitada desde entonces, al igual que en diversos posgrados en temas de autismo. Ha sido parte del equipo del Programa de TGD del Hospital Materno Infantil de San Isidro. Se ha capacitado formalmente en diversas técnicas de evaluación e intervención en TEA en Estados Unidos, Inglaterra y España y se ha desempeñado como supervisora y entrenadora en TEA en diferentes organizaciones e instituciones en Argentina durante los últimos 8 años. Es clínica, docente e investigadora en temas de autismo. Es creadora y supervisora de los Talleres Yoenfoco para el desarrollo de talento, intereses y habilidades en niños/as y jóvenes con TEA. Es Creadora de Rubikear, espacio de capacitación avanzada en TEA que organizó el primer seminario de Autismo en Femenino en Argentina en el 2014, donde surgió la red de Mujeres TEA. Ha presentado trabajos científicos propios en distintos congresos nacionales e internacionales. Es creadora y directora de Mujeres TEA, y responsable de contenidos científicos, evaluación e investigación. Ha sido parte del Comité organizador, disertado y asistido al Curso de Entrenamiento Clínico en Trastornos del Espectro Autista en Femenino y organizado el del Simposio de Mujeres TEA en Buenos Aires en el 2015.

 

LU

Lucila Echenique (Buenos Aires, Argentina)

Es Lic. En Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha realizado el Curso anual sobre Autismo y otros trastornos del desarrollo socioemocional y Curso entrenamiento en técnicas educativas terapéuticas para trastornos del desarrollo del Grupo Cidep dirigido por el Dr. Miguel Garcia Coto en Buenos Aires. Es terapeuta Jefe del Programa Neurocognitivo en Grupo Cidep Buenos Aires. Coordina equipos terapéuticos de niños y jóvenes con TEA. Es creadora y Administradora de Tecnoytea.com y de Materiales para Tratamientos TEA. Ha disertado sobre tecnologías y autismo y sobre el proyecto de Mujeres TEA en diferentes jornadas. Es creadora y moderadora de la red y de las plataformas tecnológicas de mujeres TEA, responsable del área de comunicación web, redes sociales, difusión, y actividades, talleres, y moderación de grupos en Mujeres TEA. Ha sido parte del Comité organizador, disertado y asistido al Curso de Entrenamiento Clínico en Trastornos del Espectro Autista en Femenino y organizado del Simposio de Mujeres TEA en el 2015.

 

Romina 3

Romina Dáscoli (Buenos Aires, Argentina)

Fonoaudióloga graduada en la Universidad del Salvador (USAL) en 1997.  Se ha desempeñado como terapeuta de grupos de niños con trastornos neurológicos en AEDIN, durante diez años.  Se capacitó en Tecnología asistiva con especialización en Comunicación Alternativa- Aumentativa. Paralelamente se ha formado y especializado en diferentes abordajes para la intervención  terapéutica en personas del espectro autista, en Grupo Cidep dirigido por el Dr. Miguel Garcia Coto. Allí se desempeña actualmente como supervisora de tratamientos en C.A.B.A, provincia de Buenos Aires y el Interior del País.  Formó parte de la coordinación de TECTEA, Jornada Internacional de Tecnologías aplicadas al TEA tanto en 2013 como en 2015. Realizó tareas de docencia en XII y  XIII Curso Anual de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo Socioemocional  de Grupo Cidep en la Sociedad Argentina de Pediatría. Se presentó como disertante en el 1°Congreso Argentino AAPEA. Forma parte Mujeres TEA, colaborando en el contenidos, traducciones, actividades, talleres y evaluaciones Ha sido parte del comité organizador, disertado y asistido al Curso de Entrenamiento Clínico en Trastornos del Espectro Autista en Femenino y organizado el Simposio de Mujeres TEA.

 

Colaboradoras

 

maria

 

Maria Merino Martinez ( Burgos, España)

Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos.Licenciada en Psicopedagogía. Universidad Nacional a Distancia (UNED) Licenciada en Psicología. Universidad de Salamanca. Ha realizado el Postgrado especialista Universitario en Servicios Sociales: Personas con Trastorno Mental Grave, Mayores e Inmigrantes. Universidad de Burgos y el Postgrado en Salud Mental Infanto Juvenil de Interés Sanitario. Centri de Formación ICA, Vigo. Es Miembro del Equipo directivo de la Asociación de Familiares de personas con Autismo de Burgos, España y Coordinadora del Programa para personas con Síndrome de Asperger/ Trastornos del Espectro del Autismo Autismo Burgos, Ha impartido formación y sensibilización sobre los TEA en Universidades, Centros Educativos, Centros de Formación del Profesorado. Intervención en Habilidades Sociales y Comunicativas con personas con TEA, Intervención en Sexualidad en personas con TEA. Desarrollo de proyectos Europeos, coordinando el Proyecto Autism in Pink, y Autism and Uni. Es Coordinadora de la Mesa de Mujeres con TEA de AETAPI. Es autora de varias publicaciones entre ellas Todo sobre el Asperger. Guía de comprensión para familiares, profesionales y afectados. Ed. Altaria. S.L. Es docente, investigadora y clínica y ha presentado numerosos trabajos y conferencias en Congresos, Jornadas y Cursos. Es consultora y colaboradora en Mujeres TEA, y ha impartido en Argentina el Curso Clínico de Trastornos del Espectro del Autismo en Femenino en el 2015 y ha capacitado profesionales en Buenos Aires, Córdoba y Bariloche sobre la temática de mujeres y otras temáticas relacionadas.

 

radha web

 

Radha Vega ( Buenos Aires, Argentina)

Es Bailarina intérprete y profesora nacional de danza clásica. Se formó en Yoga a los 16 años como practicante y años después como profesora.  Como artista se dedicó a lo escénico en diversos grupos de danza canto y teatro. Paralelamente se seguió formando hasta la actualidad en Ayurveda , alimentación y terapias del Masaje .Practica y toma clases de  Eutonía , sensopercepción, mindfulness y meditación za zen. Vivió en Brasil y Uruguay estudiando y dando seminarios.En la actualidad da clases sesiones y  wokshops de yoga y ayurveda y conversatorios sobre Neurodiversidad Asperger  sexualidad y género. Ha sido invitada a participar en el Honorable Senado de la Nación ,La Universidad Nacional de Córdoba y otras organizaciones .Es parte del grupo de Diversidad funcional Julia Pastrana. y activista en pedagogías libres organización Reevo. Ha colaborado con Mujeres TEA desde sus inicios, y ha disertado en diversas oportunidades sobre Asperger en talleres, y jornadas. Ha sido disertante del Simposio de Mujeres TEA en Agosto del 2015 en Buenos Aires.

 

jethi web

 

Jethzabeth Yañez ( Santigo de Chile, Chile)

Chilena, y ávida estudiante de diversas carreras, con especial simpatía por la matemática, y el piano se encuentra actualmente estudiando terapias complementarias con flores de bach e iriología y es flamente madre trabajadora y muy actualizada y llena de consejos de una niña tan neurodiversa como ella. Ha sido colaboradora de Mujeres TEA tanto en la moderación de grupos, como en artículos de TEA en primera persona y ha sido invitada especial por Mujeres TEA para el primer Simposio de Mujeres con TEA en Buenos Aires en el 2015, y es disertante invitada en diversas organizaciones en su país en temas de Asperger y TEA.

 

 

yeimy web

Yeimy Molina   ( Tijuana, México)

Yeimy tiene 23 años, y es de Tijuana,Baja California, México. Recibió su diagnóstico de Síndrome de Asperger hace tres años. Es Estudiante de Psicología en UABC, Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Valle de las Palmas, México. Participante en diversos Foros y Conferencias sobre el Síndrome de Asperger e Inclusión educativa. Trabaja en un “Programa de inclusión para estudiantes con Síndrome de Asperger en la Universidad”, formado por un equipo de trabajo donde están directivos, doctores y docentes de psicología. Ha sido invitada especial por Mujeres TEA y con apoyo de su universidad para disertar en primer persona sobre Asperger, y para hablar del proyecto de Asperger y Universidad en el Simposio de Mujeres TEA, en Agosto del 2015, en Buenos Aires.

 

 

DELFINA

 

Marina Gotelli ( Buenos Aires, Argentina)

Dra en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente Conicet Docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Diagnosticada de adulta con Síndrome de Asperger, madre de 3 niños el mayor con diagnóstico de TEA de alto rendimiento intelectual. Vocal de la Fundación Brincar por un Autismo Feliz, Co- Creadora de Desafiando al autismo de la Bilbioteca Brincar. En el 2015 ha publicó su primer libro “ El Síndrome de Asperger mi familia y yo”. Ha colaborado desde sus inicios en Mujeres TEA a través de charlas testimoniales, talleres, artículos propios sobre su experiencia, y artículos de investigación.

 

foto vale

Valeria Soto (Buenos Aires Argentina)

Es Lic. en Psicología de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina. Diplomatura en Autismo y Síndrome de Asperger en la Universidad de Belgrano .Curso de formación en tratamiento educativo terapéutico y trabajo interdisciplinario con niños y adolescentes con TEA (FLENI). Curso de posgrado en Autismo y TGD (FUNDEC-Universidad CAECE). Terapeuta de niños y jóvenes con TEA. Directora de “Estampados Brincar” de Brincar por un autismo feliz, Taller de aprendizaje en oficios para jóvenes y adultos con necesidades especiales, en Buenos Aires, Argentina.Ha asistido al curso de Entrenamiento Clínico en Trastornos del Espectro Autista en Femenino en el 2015 y colabora en Mujeres TEA desde sus inicios en el área de traducciones de artículos.

 

Mar wev

Mar Tosas de Molina ( Barcelona, Buenos Aires, Argentina)

Es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad de Barcelona. Máster en Psicología Integradora Humanista en Instituto Erich Fromm de Barcelona. Posgrado de Terapia Conductual Dialéctica en Fundación Foro, Buenos Aires, Argentina. Título de Directora de Psicodrama otorgado por el Instituto Z. Moreno.Curso anual de formación integral en psicoterapias cognitivas comportamentales con niños y adolescentes. Fundación ETCI, Argentina. Curso anual Autismo y otros trastornos del desarrollo. Grupo CIDEP, Argentina. Psicóloga clínica. Psicoterapia infanto-juvenil en Fundación ETCI.. Psicoterapia con niños, Jóvenes y Adultos en Equipo de Psicología CTCC. Docente Universidad Favaloro y cursos de posgrado en Fundación ETCI y Fundación Foro. FueTerapeuta en el equipo de tratamiento de trastornos del desarrollo y autismo. Hospital materno infantil de San Isidro. Ha realizado el Curso de Capacitación en Trastornos del Espectro del Autismo en Femenino en el 2015 en Buenos Aires, y se ha incorporado recientemente en el área de Evaluación de Mujeres TEA.

 

En Facebook: MujeresTea

En twitter: @mujerestea

12 Comentarios

  • Megu 15 diciembre, 2014   Responder →

    ¡Genial esta iniciativa!, ¡Muchas gracias!

  • Ideymi Franco 4 febrero, 2015   Responder →

    Me encanto este blog. Saludos.

  • Angelina 6 abril, 2015   Responder →

    Hola. Quiero colaborar… Soy licenciada en sociología… Y aspie
    :) como me contacto con ustedes más formalmente? Saludos y feliz de encontrar un espacio como este ya que en mi país, Chile no hay nada ni parecido….

  • Angeles Victoria 27 julio, 2016   Responder →

    Tuve la hermosa experiencia de participar el año pasado del encuentro de Mujeres Tea, mis felicitaciones al equipo. Espero participar de cada encuentro. Cariños

    • mujerestea 29 septiembre, 2016   Responder →

      Gracias Angeles! ya iremos publicando nuevos eventos! Saludos

  • Tamara 10 diciembre, 2016   Responder →

    Hola
    Cómo hago para ser voluntaria con ustedes y participar en sus protocolos de investigación? Sospecho que podría cumplir con la sintomatología del sindrome asperger en mujeres. Soy de México
    Gracias

    • mujerestea 2 enero, 2017   Responder →

      Hola Tamara, gracias por escribirnos.
      Nosotras estamos en Buenos Aires y los protocolos que hemos realizado fueron presenciales.
      Cariños

  • Maria Hdz 31 enero, 2017   Responder →

    Hola!

    Me podrán ayudar… quisiera saber si padezco esta condición, tengo muchos puntos que me hacen dudar pero como por ahí leí que ya de adultos podemos estar disfrazados por tanto protocolo que se nos enseño desde niños.
    ¿Habrá acaso algún test que uds proporcionen?

    Mary 32 años, casada, dos hijos uno de ellos con Asperger.

    • mujerestea 3 febrero, 2017   Responder →

      Hola Mary, como estas? de donde sos? queres escribirnos a info@mujerestea.com y seguimos conversando por ahi? Saludos!
      Lucila

  • Rosa Elena Martínez Piedra 24 julio, 2017   Responder →

    Hola soy Rosa Elena Martínez soy mexicana de nacimiento pero vivo 20 años en Cochabamba Bolivia. Tengo un hijo asperger y estos dias leí sobre el diagnostico en mujeres y estoy conmocionada al sentir que tengo casi todos los rasgos. La verdad nunca lo pensé así, porque no me identificaba con el diagnostico para hombres. En estos días haré mi prueba y les comunico. Sin embargo me siento tan identificada y creo que este blog muestra un color que me identifica. Gracias por la información.

Dejar un comentario