Normas de presentación de trabajos y experiencias

Normas de presentación de trabajos y experiencias para las II Jornadas de Actualización en Autismo en femenino

Fecha límite de entrega de trabajos 30 de septiembre

 

  • Pueden enviar trabajos y experiencias todos los colegas profesionales de la salud y la educación que se encuentren trabajando o investigando en la temática, de Argentina y de cualquier país vecino o del mundo; siempre y cuando, puedan enviar los resúmenes y realizar la presentación en el idioma español. Para experiencias de personas en el espectro autista no profesionales de la salud y la educación que quieran compartir sus experiencias, se usará es el simposio, aunque el espacio es limitado y el programa está casi completo.
  • Los trabajos pueden englobarse en dos categorías, investigación y experiencias.
  • Los trabajos de investigación deben cumplir los requisitos estándar de trabajos de investigación: Antecedentes, Objetivos, Método, Conclusiones y Discusión, acompañados de un resumen de hasta 300 palabras. Deben enviar dos documentos, uno con título, autores, afiliación, y otro sólo con título del trabajo, sin autores, y sin afiliación. Se admitirán limitados casos de investigaciones de caso único.

 

  • Los trabajos de experiencias deben apuntar a poder compartir una experiencia realizada en el ámbito clínico, escolar, terapéutico, laboral, u otro, pero exclusivamente de niñas, adolescentes o mujeres en el espectro autista. Se admitirán limitados trabajos de caso único también; siempre y cuando, aporten a los ejes temáticos, pero la mayoría deberán ser experiencias de más de un paciente.

 

  • Las experiencias deben tener una estructura: Introducción, Experiencias, Conclusiones e Interrogantes o futuras direcciones. El resumen de la experiencia puede comprender un resumen de 250 hasta 1000 palabras máximo y no debe incluir videos, ni fotos. En el caso que se usen videos para la presentación final de menores o mayores de edad, no se admitirán trabajos sin consentimiento informado de las personas o familias involucradas en dichos videos.

 

  • Las experiencias no deben ser una promoción de un servicio o de un centro, sino que deben estar enfocadas a la metodología, las experiencias clínicas y a compartir lo aprendido, y extraer conclusiones o generar nuevas preguntas.

 

  • El comité científico evaluará en ciego los trabajos de investigación y las experiencias (sin saber de quién son las propuestas, ni a que institución pertenecen, ni quienes financiaron la experiencia. El objetivo es poder incluir la mayor cantidad de experiencias posibles que nos enriquezcan, pero serán evaluadas en relación a los ejes temáticos de la jornada, la claridad de la experiencia y las conclusiones, la relevancia de las conclusiones, la calidad de las prácticas de acuerdo a los criterios de buenas prácticas en TEA. Si tiene dudas con respecto a los criterios de buenas prácticas en TEA, puede referirse a la página de AETAPI para conocer más sobre los criterios que definen las buenas prácticas en TEA.

 

  • Por tal motivo, al igual que en los trabajos de investigación, se deben enviar dos documentos, uno con título, autores, afiliación, y otro sólo con título del trabajo, sin autores, y sin afiliación.

 

  • Al menos uno de los autores de cada trabajo, el/la presentador/a debe haber formalizado su inscripción a a las jornadas a la hora de enviar los documentos. No serán evaluados trabajos que no cumplan con este requisito.

 

  • Usted puede anotarse de forma anticipada al evento para aprovechar los aranceles promocionales, y enviar con posterioridad su investigación o experiencia con fecha final el 30/9.

 

  • En el caso que el trabajo sea aceptado, se notificará la aceptación del trabajo en las semanas siguientes, y se le asignará un horario especifico durante el viernes o sábado, que no será apelable.

 

  • Las presentaciones de investigación, así como las de experiencias tienen que tener una duración de 20 minutos máximo, y se agruparán en mesas de acuerdo a temáticas, dejando unos minutos finales para preguntas a los ponentes de cada mesa.

 

  • Les recordamos los ejes de las jornadas a continuación.

 

Ejes temáticos de las ponencias científicas y experiencias de trabajos:

  • Actualización en investigación el espectro autista en femenino
  • Desafíos diagnósticos a lo largo del ciclo vital para niñas, adolescentes y adultas en el espectro autista.
  • Instrumentos y protocolos de evaluación lo largo del ciclo vital. Diagnósticos tempranos y tardíos.
  • Perfiles y Subtipos clínicos dentro del autismo femenino, sub-diagnóstico y sobre diagnóstico y comorbilidades.
  • Intervenciones clínicas en niñas, adolescentes y adultas individuales y grupales.
  • El espectro autista femenino con discapacidad intelectual y sin discapacidad intelectual.
  • Empatía, habilidades sociales, intereses, fortalezas y conducta adaptativa.
  • Tecnologías, aplicaciones y redes para la socialización, la autonomía, autodeterminación y el empoderamiento de adolescentes y mujeres
  • Género, Vulnerabilidad, Adolescencia, Calidad de Vida y Bienestar Personal

 

El comité científico honorario que evaluará las propuestas de investigación y experiencias en ciego está compuesto por el Dr. Miguel Angel Garcia Coto, la Dra. María Merino Martinez, la Lic. Cynthia D’Agostino, y el Dr. Francisco Musich.

 

Esperamos propuestas de la mayor cantidad de colegas posibles, para poder enriquecernos mutuamente de las experiencias de todos los colegas

Cualquier duda estamos a disposición

 

Saludos cordiales

 

Comite organizativo Mujeres TEA

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario