LOS OCHO MEJORES MITOS DIAGNOSTICOS SOBRE MUJERES ADULTAS CON SINDROME DE ASPERGER. UN PEQUEÑO VISTAZO

( Autora: Tania Marshall. Traducido y adaptado con permiso de la autora de Lic. Valeria S. Soto para Mujeres Mujeres TEA, Argentina)

A los largo de los años he escuchado historias y narrativas de mujeres acerca de toda su vida. Trabajando con y apoyando a mujeres dentro del espectro autista, aprendí mucho personalmente. Con su permiso he compartido y compartiré historias, pensamientos y citas, algunas veces en blogs y la mayoría en mi serie de libros. Entre las historias y narrativas de las mujeres adultas, la investigación y anécdotas de experiencia clínica personal, me he encontrado con algunos mitos comunes sobre el diagnostico. Lo que sigue a continuación es un breve resumen de los 8 mejores mitos diagnósticos que he escuchado más frecuentemente.

MITO. No puedes tener Síndrome de Asperger porque sos mujer.

RELIDAD. Hay mujeres de todas las edades que pueden y tienen Síndrome de Asperger. Las mujeres con Síndrome de Asperger están en todos los países y normalmente tienen un perfil distintivo. Las estadísticas de género son normalmente de 2:1 para varón: mujer y esto puede convertirse en el futuro en un 1:1 mientras encontremos más por la investigación, las anécdotas y evidencias clínicas. Uno de los caminos diagnósticos más comunes es una madre que tiene un hijo o un nieto dentro del espectro autista.

MITO. No puedes tener Síndrome de Asperger porque tus síntomas no encajan en los criterios diagnósticos.

REALIDAD. Los criterios están basados en los varones y los ejemplos de los sistemas de clasificación diagnostican (por ejemplo en el DSMV) están orientados hacia los hombres. Hay un perfil femenino distintivo y en la actualidad no hay herramientas de evaluación o criterios para la mujer adulta.

MITO. No puedes tener Síndrome de Asperger porque puedes hacer contacto visual.

REALIDAD. Las mujeres adultas pueden y hacen contacto visual. Muchas mujeres han tenido años para desarrollar una amplia variedad de mecanismos de imitación y estrategias, que incluso permitieron a muchas mujeres “pasar como normales” la mayoría del tiempo.  El uso que hacen de la ecolalia social (imitación, mímica y actuación) puede ser un verdadero desafío para profesionales no familiarizados con las características y rasgos femeninos únicos.

MITOS. No podes tener Síndrome de Asperger porque puedes tener una conversación.

REALIDAD. Las mujeres en el espectro pueden y tienen conversaciones. De niñas, hablando generalmente, tienen mejores habilidades lingüísticas y verbales que los varones.

MITO. No puedes tener Síndrome de Asperger porque puedes socializar.

REALIDAD. Muchas mujeres pueden socializar bastante bien por periodos cortos de tiempo. Sin embargo, ellas se saturan emocionalmente y luego necesitan soledad para recuperarse y recargarse. El período de tiempo para estar solas varía, dependiendo de las necesidades sociales de la mujer, la raza social y dependiendo de donde estén dentro del ” espectro social”.

MITO. NO puedes tener Síndrome de Asperger porque tienes amigos.

REALIDAD. Muchas mujeres con las que he hablado tienen una mejor amiga o uno o dos amigos cercanos. Es muy interesante es que algunas mujeres han reportado que son muy populares y luchan con la cantidad de invitaciones sociales que reciben, muchas veces dicen “sí” y más tarde inventan una excusa de por qué no pueden asistir.

MITO. No puedes tener Síndrome de Asperger porque no tienes intereses especiales tradicionales.

REALIDAD. De pequeñas, las niñas con asperger tienen intereses especiales similares a las de sus pares femeninos. Sin embargo es la calidad e intensidad de estos intereses lo que es diferente. Algunos de los intereses especiales en niñas y/o adultas mujeres incluyen: psicología, filosofía, auto-ayuda, animales, fantasía y ciencia ficción, lectura, libros y libros de texto, aprendizaje permanente, computadoras, escritura, arte, actuación y música.

MITO. No puedes tener Síndrome de Asperger porque tienes empatía y compasión.

REALIDAD. Hay distintos tipos de empatía. A muchas de las mujeres adultas con las que he trabajado se las encuentra entre profesiones de cuidado y enseñanza. He trabajado con mujeres del espectro que son enfermeras, maestras de educación especial, profesoras, y trabajadoras sociales entre otras.

Fuente :  http://taniamarshall.com/female-aspergers-screeners.html

Para más información e inquietudes de valoración por favor enviar un e-mail a Tania  a tania@aspiengirls.com

Puedes seguir a Tania en

Facebook: https://www.facebook.com/taniamarshallauthor

Twitter: https://twitter.com/TaniaAMarshall

Pinterest: https://pinterest.com/taniaamarshall

WordPress: http://taniaannmarshall.wordpress.com

LinkedIn: au.linkedin.com/in/taniaannmarshall/

AspienGIRL can be found at:

Website: http://www.aspiengirl.com

Facebook: www.facebook.com/AspienGIRL

Twitter: https://twitter.com/aspiengirlVIP

Aspienwoman can be found at:

Facebook: www.facebook.com/Aspienwomanbook

Artículos relacionados

10 Comentarios

  • María Elena Calzolari 6 enero, 2015   Responder →

    Tengo características similares a lo que es una mujer aspergiana, mi nieto es aspergiano,

  • kathy 6 enero, 2015   Responder →

    Siiiii, siempre me he preguntado quien soy yo, y si es cierto con los años, una aprende y sobrevive, mas cuando tiene hijos.
    Como me costo ser niña y adolescente, jamás volvería a esa época, nunca nunca, me quedo en mis 40s, En mi época todo era retardo, fue frustrante no saber como hacer amigos, que nadie me aceptara que no me quisieran, mi segundo hijo tiene asperger, pero lo supe hasta que tenia 10 años,

  • ramon hernandez 8 enero, 2015   Responder →

    Tengo mi hija de 6 añitos y tiene anperger ella actualmente esta en la escuela y es muy inteligente. Necesito saber si para cuando sea adulta ella va a tener una vida normal y una familia. Gracias por su ayuda amigos@

  • Yracelis 24 enero, 2015   Responder →

    Cien por ciento identificada…

  • cynthia luz 29 abril, 2015   Responder →

    Por lo que veo parece que pueda ser asperger y mi hija tambien lo sea pero eso es bueno conocerse y saber despues que hacer

  • natalia 15 septiembre, 2015   Responder →

    Hola.. me describen..hace dos años diagnosticaron TEA mi hija de 11 años,despues de pasar años en diferentes terapias sin encontrar respuesta; ahora que me informo cada vez mas encajo en muchas de las descripciones..por eje: me cuesta hacer amistades,me saturan, tiendo alejarme y refugiarme en mi soledad..

  • yesica 20 agosto, 2016   Responder →

    hola me llamo yesica tengo 15 años , yo no se si tengo este sindrome pero tengo todas las caacteristicas de asperger . mi familia no sabe mi enfermedad , me di cuenta en un programa de TV si mi familia se entera me van a tratar de loca y me van a rechazar mas .
    voy a contar de mis sintomas
    – desde chica cuando iva a jardin me costaba relacionarme con los demas chicos de mi misma edad y no hablaba con nadie , hasta ahora. no jugaba los juegos me costaba ,solo observaba los demas niños de como jugaban solo jugaba sola y mis maestras llamaban a mi mama a decirle mis actitudes hasta tenia psicologos porque no hablaba solo hacia señales .
    desde tempana edad aprendi a leer , sumas , restar y dividir cuando estaba en primaria sufri muchas burlas nunca tuve amigas solo tuve una corta amistad con una compañera pero se cambio de colegio. yo odiaba el colegio me aburria aveces tenia malas notas porque no me importaba algunas materia yo odiaba ed fisica porque soy muy torpe.
    en en cole me llamaba BICHO RARO O MUDA porque estaba sola en el recreo , no jugaba , no me interezaba como eran , aunque sea antisocial yo queria tener amigas pero no sabia como , tenia movimiento torpes cuando queria caminar .
    en secundaria pasa lo mismo no tengo amigas , mi familia me rechazan soy diferente nunca salgo en compras por ej ropa , nunca tuve novio solo estoy en mi habitacion con mis cuatro pajaros mis gatos y perros , solo pienso estudiar no quiero morir inutil quiero ser alquien mis materias favoritas son biologia , fisica quimica y un poco matematicas , pero en mi casa y el colegio me hace dar cuenta que soy unitil , quiero ir a la universidad de ciencias pero no estoy muy prepadara porque no voy un colegio privado.

    gracias por leer

    20-8-16

  • Teresa 12 marzo, 2017   Responder →

    Hola no saben como las entiendo… mi nombre es Teresa y soy asperger de 40 años soy enfermera. Me ha costado mucho ser especial en esta sociedad ya que si eres diferente te consideran como bicho raro, cuando estudié nunca tube amigas solo compañeras y eso es muy triste por que no te aceptan . Tengo mi hija de 13 años que tambien es asperger y sufre los mismos problemas que yo… pero ahora estoy Yo para apoyarla y comprenderla; sabemos mas del tema y tratamos de juntas apoyarnos y salir adelante un beso y animo a todas, que en la vida todo se puede si te lo propones

Dejar un comentario