La amistad en mujeres y varones adolescentes con TEA

Aquí un resumen de un trabajo presentado  recientemente en Londres sobre la amistad en chicas y chicos adolescentes con autismo  en la Conferencia anual DECP  de la División de Psicología del niño y la Educación de la Sociedad Psicológica Británica por Felicity Sedegewick, Vivian Hill y Liz Pellicano del Centro de Investigación de Autismo y Educación del Instituto UCL, de University College Londres.

Según esta reciente investigación, las chicas adolescentes con autismo están más motivadas socialmente y tienen amistades más íntimas que los chicos adolescentes con autismo, pero no son tan buenas como las chicas neurotípicas  en el reconocimiento conflictos en las amistades

En su trabajo Sedewick analizó las respuestas de diferentes medidas psicológicas y entrevistas de 46 jóvenes de 12 a 16 años de funcionamiento cognitivo similar con contando con 13  mujeres adolescentes con autismo, 13 adolescentes mujeres con desarrollo típico y 10 jóvenes adolescentes varones con autismo y 10 jóvenes adolescentes varones neurotípicos. Es un estudio muy interesante por que se comparan tanto chicas con autismo con sus pares neurotípicas, y con sus pares chicos con autismo y sus pares chicos neurotípicos algo que no suele ser habitual, y que por otro lado es muy necesario en investigación.

Su trabajó mostró que las chicas con y sin autismo tenían puntajes similares en motivación social y calidad de la amistad, pero las chicas con autismo reportaron menos conflictos con sus mejores amigas. Los chicos con autismo tenían menos motivación social, con amistades cualitativamente diferentes, que eran menos seguras, menos cercanas y de menor ayuda que sus pares chicos sin autismo.

En las entrevistas surgió un dato relevante :  las niñas adolescentes con autismo reportaban altos niveles de agresividad relacional.

Según la autora “ El autismo aún se ve como  algo mucho más común en varones que en mujeres, por que más varones que mujeres son diagnosticados. Esto puede deberse a las herramientas, y a los criterios que están basados en la presentación masculina. Por eso es fundamental buscar aquellas diferencias entre niños y niñas con autismo para comprender mejor la presentación en mujeres y así a largo plazo ayudarnos a identificarlas mejor.”

Es posible que las diferencias en las relaciones sociales sea una área clave donde se manifiestan estas diferencias de acuerdo al sexo en TEA. Otro de los resultados más sorprendentes del trabajo es que en su grupos las amistades de las chicas con autismo se parecen más a las amistades de sus pares chicas neurotípicas que en los niños con autismo respecto a sus pares neurotípicos, aunque muchas chicas con TEA fallaron en reconocer conflictos en esas relaciones.

Según estos hallazgos los autores sostienen la posibilidad que los problemas en las relaciones sociales sean más sutiles en las mujeres que en los varones con autismo, al menos en la adolescencia,  lo que puede estar contribuyendo a las dificultades en detectar el autismo en niñas y jóvenes. También señalan que el área de resolución de problemas sociales y de amistad  es un área importante para apoyar desde la intervención en niñas pero también en jóvenes mujeres jóvenes con Autismo.

 

IMG_1576 (2)

Traducción y adaptación libre de resumen por Mujeres TEA.

Fuente : DECP Anual Conference, Londres, 6 y 8 de enero del 2016.

http://www.bps.org.uk/news/autism-and-friendship-it%E2%80%99s-different-girls

Artículos relacionados

Dejar un comentario