La adolescencia y el desenmascaramiento de los rasgos autistas en mujeres

Novedades en Investigación en Autismo Femenino IMFAR 2017

El pasado sábado en la Reunión Anual de Investigadores de Autismo IMFAR en San Francisco, se presentó un estudio que sugiere que los rasgos autistas se acentúan en la adolescencia para las mujeres.

Según William Mandy que presentó el estudio pre-publicación existen suficientes evidencias de que el autismo se presenta de forma diferente en varones y en mujeres, aunque la mayoría de estudios no han tomado un foco longitudinal ni estudiado su trayectoria. En este estudio se estudian las diferencias de acuerdo al sexo en la trayectoria de rasgos autistas a través de la infancia y la adolescencia en una cohorte inglesa. Una hipótesis sugiere que hay compensación que desarrollan estrategias para manejar sus dificultades sociales y enmascararlas, y otra hipótesis es la emergencia de rasgos más evidentes en la adolescencia. En esta muestra se incluyen participantes de población general y de todo el rango de rasgos autistas y no solamente aquellas que tienen un diagnóstico de autismo.

La muestra del estudio es de 9744 participantes con 4784 niñas y 4960 varones, de un estudio de cohorte británico (ALSPAC) Los rasgos autistas se evaluaron a los 7, 10, 13 y 16 años, utilizando el Social Communication Disorders Checklist (SCDC) un reporte de padres psicométrico.

A los 7 años los varones puntuaron peor que las niñas, pero a los 16 las niñas puntuaron casi igual que los varones. No está claro si los rasgos autistas aparecen más tarde en la vida para las niñas o si estallan por el estrés de la adolescencia que tiene más exigencias sociales que podrían haber pasado inadvertidas en la infancia. Por otro lado, los cambios relacionados con la pubertad podrían entrar en juego.

Si bien el estudio muestra limitaciones ya que no toma únicamente casos con autismo, sino una cohorte más amplia de rasgos autistas, y no se estudian las conductas repetitivas, los hallazgos son sorprendentes en relación a la hipótesis del enmascaramiento, que tal vez aún pueda ser válida para años posteriores y las adultas jóvenes.

Se necesitan más estudios de trayectorias específicamente de niñas con diagnóstico de autismo, por un lado, pero otro también reconocer la sutileza de la presentación sintomática de aquellas niñas que luego tendrán esta trayectoria.

Definitivamente, algo que vale la pena investigar, y mientras datos para tener bien presente en la clínica en la evaluación tanto de niñas pequeñas como de adolescentes.

 

Referencias y Fuentes

Basado en el artículo de Jessica Wright “Adolescence unmask autistic traits for girls” de Spectrum News.

Adolescence unmasks autism traits in girls

Investigating gender specific trajectories of Autistic Traits in a large birth cohort. W. Mandy, E. Pellicano, B. St.Pourcain y D. H. Skuse (IMFAR, 2017)

 

 

Artículos relacionados

Dejar un comentario