El Síndrome de Asperger: Trascendiendo fronteras

yeimy librosSoy  Jeimy, tengo 22 años de edad, soy de Tijuana B.C, México, actualmente estudio la Licenciatura en Psicología  en UABC, Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Valle de las Palmas, México. También participo en diversos Foros y Conferencias sobre el Síndrome de Asperger e Inclusión educativa. Y trabajo en un “Programa de inclusión para estudiantes con Síndrome de Asperger en la Universidad”, formado por un equipo de trabajo donde están directivos, doctores y docentes de psicología.

  • Cuéntanos tu experiencia en tu diagnóstico de TEA o Síndrome de Asperger

Mi diagnóstico fue considerablemente tardío, a los 20 años. Y antes de tener el diagnóstico del Síndrome de Asperger, tuve un largo recorrido entre diferentes profesionales (psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos) y diferentes diagnósticos como Trastorno Obsesivo Compulsivo o simplemente lo referían a problemas emocionales o de conducta. Entonces mi vida se divide antes y después del diagnóstico. Antes: ¿Qué pasaba? Que me sentía inútil, creía que no podía hacer nada bien, que no entendía las cosas, que estaba retardada quizás por no poder relacionarme, o por no adaptarme a las situaciones etc. Después del diagnóstico: comencé a conocerme (apenas a mis 20 años), y comencé también a entenderme y aceptarme, y ya no me devaluaba, al contrario, ahora veía mis habilidades y cualidades, y buscaba las estrategias que me permitieran adaptarme a los diferentes aspectos de mi vida y potenciar mis fortalezas.

  • ¿Cómo es la situación para las niñas, adolescentes y mujeres con TEA en tu país México?

Sé que hay diversos Organismos y Asociaciones que han trabajado arduamente en la situación de personas con autismo o SA, pero no cubren las demandas que se presentan en la realidad, son pocos los profesionales especializados en estas temáticas, y en la intervención de niñas, adolescentes o mujeres con TEA, esta cifra disminuye considerablemente. No conozco alguna organización dirigida a mujeres con TEA en específico

  • Cuéntanos de tu experiencia universitaria.

Sin duda no ha sido fácil, cada día en la escuela es un reto cumplido. Y conforme se avanza de grado, las demandas son mayores, y se tienen que buscar estrategias que permitan que siga en la escuela. Pero aun así, lo más difícil no han sido las crisis sensoriales, o los continuos cambios en mi rutina, ni otra singularidad del síndrome, sino el rechazo o la incomprensión de mis profesores o compañeros, los señalamientos, malinterpretaciones, exclusión. Esto no he aprendido a sobrellevarlo del todo aun. Siempre digo que mi problema no es tener Asperger, mi problema es la incomprensión de las personas hacia lo que es tener Asperger.

  • Cuéntanos de tu experiencia en el programa que estas realizando en la universidad para estudiantes con Síndrome de Asperger.

Al principio había grandes barreras, de hecho antes de presentarlo en la universidad, busqué Asociaciones que me quisiesen apoyar, y también profesionales y maestros, pero no obtuve respuestas. Después lo presenté en un Foro sobre Derechos Humanos en la Universidad y  cuando lo conocieron se interesaron por él, y me dieron la oportunidad de demostrarles de llevarlo a cabo. Me permitieron liderar un equipo de trabajo, integrado por docentes y doctores en psicología, así como directivos. Y hemos estado trabajando arduamente desde el septiembre del 2014. Se trata de un “Programa de Intervención para estudiantes con SA en la Universidad” donde se trabaja de manera interdisciplinaria con docentes, el departamento de psicopedagógico de la escuela, familiares y el alumno (a) con Asperger, y en donde están contempladas áreas conjuntas (área curricular, entorno escolar, relación entre compañeros y docentes, desarrollo de habilidades sociales y comunicativas, entre otras), con el objetivo de desarrollar en el alumno (a) las habilidades que le permitan adaptarse al contexto universitario y también prepararle para el campo laboral. Debo mencionar que el Programa aun no ha finalizado, todavía se realizan detalles para mejoría.

  • ¿Qué desafíos crees que tienen las mujeres con TEA profesionales?

Como primer desafío pienso que es la incomprensión, que esto a su vez genera los prejuicios, rechazo o la exclusión.

  • ¿Qué consejo le darías a la madre de una niña/ adolescente con Síndrome de Asperger?                                                        

Que se enfoque en las cualidades/habilidades de su hija, en vez de hacer énfasis en las dificultades, vea que es lo que puede hacer, y en base a ello, ayúdele a encontrar estrategias que le permitan desarrollar aquello que le gusta y disfruta. Debe entender también que las personas con Asperger tenemos nuestro propio reloj interno, vamos a un ritmo distinto de los demás, por lo que debe tener paciencia. Otro consejo que le daría es que no se base en las expectativas de otros sobre su hija (cuando son negativas), porque el Asperger es un conjunto de peculiaridades, pero no son iguales en todas las personas.

  • ¿Cuáles son tus mayores intereses sueños y pasiones?yeimy hubble

Mis campos de interés son la investigación, también me apasiona el dar conferencias, otra de mis aficiones son las palabras, la escritura, escribo sobre mis temáticas mas infinitas e indescifrables como la vida, el tiempo, la especie humana, la realidad, etc. Y me gusta en demasía el satélite espacial Hubble.

  • ¿Cómo es la experiencia en disertaciones para ti?

A raíz del Programa para estudiantes con Síndrome de Asperger, me han “abierto puertas” (como se dice coloquialmente) en diferentes foros y conferencias donde he presentado diversas temáticas: Derechos humanos en la universidad, el síndrome de Asperger e Inclusión educativa, la siguiente presentación es en octubre de este año en el Congreso Estatal de Psicólogos, donde estaré hablando sobre “La investigación en Psicología”. Mi experiencia en estos eventos ha sido grata en demasía, me apasiona hablar de lo que me gusta, y me motiva ver el resultado de cada presentación, las personas se acercan a felicitarme y decirme que siga adelante, que les inspira lo que hago. Esto me da las fuerzas para seguir trabajando con ahínco, y mostrarle al mundo que las personas con Asperger somos capaces y tenemos mucho por aportar.

yeimy retratoY me gustaría cerrar la entrevista con esta frase que escribí hace un tiempo, esperando les sea de motivación: “Que tus expectativas no estén basadas de acuerdo a un régimen humano, sino en uno más amplio, de acuerdo al régimen del universo por ejemplo”.

Artículos relacionados

5 Comentarios

  • laura 21 julio, 2015   Responder →

    Hola, estoy de acuerdo totalmente contigo,pienso que a veces nos cuesta ver los regalos que Dios nos da, soy mamá de dos niños con asperger una niña y un varón y me siento afortunada, claro no siempre fue así, tuve que crecer como persona y salirme de lo corriente para ver el inmenso tesoro que tenia en mis manos, creo más en sus grandes capacidades, que en sus pequeñas limitaciones, que nosotros las hacemos inmensas con nuestros prejuicios, es muy cierto lo que dices que el problema no es tener sindrome de asperger, sino la intolerancia de la gente y sus falsos conceptos e ideas preconcebidas…pero creo en personas como tu y como yo que luchamos por hacer un cambio!!!

  • carmita 8 agosto, 2015   Responder →

    Me encantó leer sobre ti, porue tengo un hijo incomprendido, hasta por mi, el cual desde niño era un niño inmaduro(así me decían los pediatras y medicos, que esperará a que madurará), así me quede esperndo, hasta que mi hijo llegó a la univeridad y su problema se hizo más fuerte, pues siempre fue un niño aislado, nunca le gustó tener amistades, se la pasaba jugando solo, haciendo monitos de plastilina, viendo sus peliculas de star war, muy inteligente. Como el se vino a NL a estudiar la uni, allí fue donde no pudo, pues se tuvo que enfrentar solo a las personas, a la sociedad, explotó porque segun me dice, era como que la gente no entendia o no escuchaba sus comentarios de el, lo ignoraban, se sentia rechazado. Todo esto terminó afectandolo, no concluyó la universidad, se aisló aún más y hasta hoy no he podido sacarlo, ya lleva casi un aaño con psicologo, pero aún no veo mejoria. Bueno lo más que se ha logrado es que por lo menos salga a realizar mandados, que era algo que le costaba. Dime de que forma lo ayudo, como lo apoyo, como me comunico con el, sin que yo lo lastime, para mi es algo nuevo, es como tratar con una persona totalmente distinta al hijo que yo crie y que creí que era como el comun de los niños, en realidad no pude compara porque el es mi primer hijo, pero me duele verlo así. No quiere trabajar por no tratar con personas ajenas a su entorno (que soy yo y su hermana) Gracias por compartir tu experiencia.

    • cynthia luz 10 agosto, 2015   Responder →

      pero puede tener la computadora cerca motivalo a que estudie a distancia on line, a qui hay muchos cursos Ingles, Derecho, Ingeniería de Sistemas etc, logra que desarrolle como persona no importa si no quiere salir de la casa, amalo amalo mucho pero eso si que se ejercite no le vaya dar diabetes cuidalo mucho,Búscale profesores particulares ayudalo a superarse vamos eres madre y de donde sea sacamos fuerzas para verlos felices a nuestros hijos. Padre Santo te ruego por el hijo de Carmita bendícelo protégelo cuidalo mucho gracias ya me oiste

Dejar un comentario