El Diagnóstico de Síndrome de Asperger en Mujeres Adultas. ¿Qué debe incluir?¿Para qué sirve? Por Tania Marshall

Evaluación diagnóstica en mujeres adultas con Síndrome de Asperger.

Autora : Tania Marshall.

Normalmente las mujeres con Asperger son detectadas en el espectro en los años de adolescentes con depresión ansiedad o desordenes de la alimentación. Algunas son diagnosticadas con Trastorno Límite de la Personalidad. Para algunas de ellas nadie sabía sobre el Asperger o el Autismo durante tu niñez. De modo que un reporte autobiográfico exhaustivo de la infancia temprana, los años de las pubertad y la adolescencia son una parte muy importante de la evaluación. Además, las perspectivas de otras personas que conocen a la mujer con Asperger son muy importantes. Una buena evaluación de una mujer adulta puede incluir una serie de herramientas diferentes de acuerdo a la persona.

Generalmente una buena evaluación diagnóstica incluye lo siguiente: 

  • Un reporte autobiográfico desde las memorias tempranas hasta aproximadamente los 25 años ( de por lo menos 4 a 6 páginas).
  • Un informe escrito de por qué la persona siente que podría tener Síndrome de Asperger y/o Autismo.
  • Una entrevista que explore el presente y en funcionamiento diario.
  • Una exploración de los motivos por los que se busca una evaluación diagnóstica
  • Una exploración de la historia familiar, incluyendo los hijos si los hay.
  • Una exploración y análisis de la salud mental, y condiciones o trastornos previos médicos, psicológicos, y una historia psicoeducativa ( evaluaciones de inteligencia u otros test administrados) y diagnósticos previos.
  • Una exploración de la historia educativa y escolar.
  • Una exploración de la comunicación social, las relaciones, las amistades y el uso de estrategias sociales.
  • Una exploración de la propia identidad.
  • Una exploración de fotos de la infancia.
  • Una exploración de las fortalezas, las habilidades, las capacidades, talentos ( reflejado en sus trabajos, poesías, dibujos, escritos, disertaciones, blogs etc)
  • Una exploración de hiper excitabilidad, sensibilidad sensorial y conductas auto-calmantes, sinestesia, y desórdenes del procesamiento sensorial.
  • Una exploración de sus diarios, blogs etc.
  • Resultados de Evaluaciones autoadministrables completadas por la persona y otras herramientas diagnósticas administrados para adultos.
  • Una exploración de las comorbilidades
  • Una exploración de otras condiciones médicas

Entonces cuando alguien recibe un diagnóstico, ¿qué pasa luego?

Una evaluación diagnóstica positiva es solo el comienzo. Nunca es tarde para recibir un diagnóstico y los beneficios pueden contrarestar las desventajas.

Lo que pasa luego del diagnóstico es muy importante, puede o no incluir lo siguientes temas dependiendo de cada persona y el contexto de su vida.

  • Conocimiento de sí misma y comprensión
  • Educación sobre el Síndrome de Asperger y recursos recomendados
  • Actitud.
  • Fortalezas.
  • Desafíos.
  • Terapias o psicoterapia recomendadas
  • Socializar con personas dentro y fuera del espectro.
  • Derivaciones a profesionales, grupos de apoyo.

Algunos beneficios de un diagnóstico en la edad adulta pueden incluir

  • Conocimiento de sí mismas y comprensión de sí mismas, y mayor comprensión por parte de los miembros de la familia, amigos, colegas de trabajo y parejas.
  • Acceso a terapias apropiadas, medicación adecuada, y servicios especializados
  • Posible prevención de otras condiciones ( desórdenes de la personalidad, dificultades para distinguir realidad y fantasía, dificultades con el trabajo, las leyes, las autoridades y las jeraquías, o conductas o pensamientos sucidas)
  • Permiso para tratarse mejor a sí misma.
  • Encontrar preguntas y explicaciones a experiencias y desafíos que se tuvieron en el pasado.
  • Comprender mejor el propio pensamiento ( Ver el cerebro autista de Temple Grandin).
  • Identificar las fortalezas derivadas del Síndrome de Asperger.

Fuente 

Autora Tania Marshall, Assesment of Females with Autism.

Traducción y adaptación de Cynthia D’Agostino para Mujeres TEA.

https://taniaannmarshall.wordpress.com/2013/03/26/moving-towards-a-female-profile-the-unique-characteristics-abilities-and-talents-of-asperwomen-adult-women-with-asperger-syndrome/

.
aspien woman

Artículos relacionados

10 Comentarios

  • María 22 mayo, 2016   Responder →

    ¿Hay en España algún lugar donde hagan todo este diagnóstico? en Madrid hay un centro pero es muy caro y hay que estar días. Veo poca especialización, la gente en el área de psicología y psiquiatría no sabe de esto, ni atiene bien a muchas personas. Sigo esperando un aclaramiento mínimo pero todo hay que pagarlo y en mi comunidad no saben nada de adultos. Solo se trata a niños. Necesito alguna respuesta ya que en dos horas me descartaron tdah, pero me siento engañada.

    • mujerestea 21 junio, 2016   Responder →

      Hola Maria, En autismo Burgos hay evaluación y programas para mujeres. Allí esta Maria Merino. En Valencia esta Cedin dando formación sobre el tema. Saludos

  • Soledad Leiva Urrutia 21 febrero, 2017   Responder →

    Hola me llamo Soledad y me dijeron que tenía Asperger tengo 44 años y yo no lo podía creer y empece a averiguar y hay muchas cosas que pasaron en mi vida y ahora gracias a Dios he podido superar muchas cosas, hay algo que me llama mucho la atención y no se si tiene que ver, a mi me da mucha lata o me aburro cuando hay personas conversando y me quiero ir, pero cuando hay niños me meto a jugar con ellos y me entretengo mucho, por ejemplo un día fuimos a la playa y estaban puras mujeres conversando y yo las miraba y solo las miraba y mejor me fui a meter al agua y me puse a jugar con los niños y me entretuve fue lo mejor, aquí el Asperger no se a hecho estudio muy acabado en mujeres, pero e visto muchos vídeos y cuando era pequeña no pude hacer mi primer año de enseñanza el profesor le dijo a mi mamá que yo era muy infantil, pero apesar que no pase de curso lo volví a repetir y después nunca mas repetí los pase todos, pero siempre me ha gustado jugar a los videojuegos y jugar con niños pequeños y es un problema para mi porque trato de evitarlo y al final estoy jugando los niños, dicen que soy divertida y les gusta jugar conmigo, pero los demás me han de mirar como bicho raro y me complica mucho que puedo hacer????

  • Mercedes 23 febrero, 2017   Responder →

    Hola me llamo Mercedes y necesito ayuda, aquí en mi ciudad no hay especialistas y necesito conversar con alguien que sepa del Asperger me dijeron que tenía Asperger, pero tengo dudas aunque he averiguado y hay muchas cosas que he vivido, pero necesito a alguien que me confirme más o menos por favor. Desde ya muchas gracias

  • Marta BP 29 marzo, 2017   Responder →

    Hola! Quisiera saber si tengo Asperger.
    Vivo en la provincia de Barcelona. Conocéis algún centro o profesional donde podría ir?
    Saludos

  • elena cancino 24 agosto, 2017   Responder →

    hola
    soy mama de una niña de 30 años
    recién entencdi asperger adulto
    solicito puedan ayudarme a diagnosticar el síndrome
    lugares que e ido sobrepasan los $ 50.000
    necesito enfocarla en su futuro mantiene dos hijos y no quiero un tercero,
    me preocupa el día que no este como se desarrollara
    favor indicar donde diagnosticar mas barato a lo consultado
    atte

    • mujerestea 25 agosto, 2017   Responder →

      Hola Elena, nos podrías comentar de que país o ciudad nos escribes? es importante esa información para tratar de ayudarte

  • Sandra 13 noviembre, 2017   Responder →

    Hola, necesito ayuda porque me gustaría descartar si tengo Asperger y no sé a dónde acudir. He ido a muchos psicólogos y psiquiatras a lo largo de mi vida desde la adolescencia y todos me dijeron que simplemente tenía ansiedad y depresión. Actualmente no puedo trabajar ni estudiar. Tengo 26 años y desde que tuve 8 años sufrí de bullying, nunca tuve amigos, todo el mundo me rechazó, nunca he entendido a nadie, no sé comportarme, no sé si les caigo bien o mal, no sé poner caras agradables. Desde antes que nadie dibujaba extremadamente bien para mi edad, el idioma inglés lo aprendí sola, tengo un oído increíble para la música, sacaba notas excelentes, en general el tema académico me resulta fácil y soy perfectamente capaz. Llegué a la Universidad y el primer año saqué sobresalientes y matrícula de honor pero tuve que dejarlo en segundo año por temas sociales, era incapaz de socializar y estaba completamente sola. Caí en un pozo de depresión y ya no salgo de mi casa. Estoy convencida de que algo más me pasa, no puede ser que todos me rechacen durante toda mi vida. Todo esto me resulta frustrante porque sé que soy muy capaz de sacarme una carrera universitaria pero estudio en mi casa, soy muy autodidacta. Soy asexual y odio que me toquen, ya no soporto pensar en relaciones emocionales con hombres. Todo me causó horribles traumas, que según mis padres es exagerado, pero yo lo viví traumático. Trabajé una vez en una pizzería y fue un desastre, la encargada me humillaba sin razón alguna y me odiaba, era a la única a la que le hacía esto. Me llegó a pegar manotazos e insultar. Me hicieron muchas cosas y se aprovecharon de mi y yo me dejé y no entiendo por qué no soy capaz de decirles que no a las personas, siempre me hacen cosas que no quiero y acabo con traumas por ello. He decidido no salir de mi casa para evitar sufrir pero necesito saber lo que me ocurre, no puede sólo ser ansiedad y depresión, eso es la consecuencia de todos estos problemas sociales. Por favor, me gustaría que alguien me pudiese decir a dónde acudir en Asturias para mi problema, que todavía no sé ni cual es…

Dejar un comentario