Dibujando para comunicarse con María. Entrevista a Miguel Gallardo

descarga

Miguel Gallardo es un destacado historietista catalán oriundo de Lérida, y residente de Barcelona. Es un personaje importante en la evolución de la historieta y comic underground, y también del género autobiográfico. Dibuja para varias publicaciones de prestigio entre ellas actualmente “New Yorker”.Pero él es también padre de María, una chica con autismo de ahora 20 años, que cambió su relación con el dibujo, y con ella aprendió que dibujar es también una forma de comunicarse. María ha inspirado, y sigue inspirando sus trabajos como dibujante en relación con autismo, y con ternura y tenacidaz retrata en sus dibujos la vida cotidiana desde la intensa experiencia  de compartir su vida con su hija y un profundo respeto por la perspectiva de ella. En el 2007 escribio  y dibujó un diario de viaje contando las vacaciones en un resort canario con ella: “María y yo” que ganó premios como el Nacional de Catalunya en el apartado de cómic 2008. Al año siguiente el documental “María y yo” de Felix Fernandez de Castro quedó finalista en los Goya y en los Gaudí. También ha escrito “Los viajes de María” en formato digital, es además responsable del gran corto “Academia de especialistas” y colabora como dibujante en la genial columna ” Los Lunes Autismo” de Fundación Orange. Ha publicado recientemente “María Cumple 20 años” que retrata sus últimas aventuras con María. En su paso por Buenos Aires, nos ha regalado su valioso tiempo para hablar de autismo, de María, de chicas con autismo, género y del dibujo y estas palabras que nos hacen reflexionar sobre el dibujo como herramienta de comunicación en autismo, y en el resto de los mortales, la adolescencia, los desafíos, y cómo algo como un lápiz y un papel puede convertirse en un puente entre diferentes mundos, y en una forma también de sensibilizar al mundo entero sobre las diferencias, el autismo y las diferentes formas de expresión.

Contanos el contexto de tu visita a Buenos Aires y todas las cosas que viniste a hacer

En principio vine a Comicópolis, pero luego armé todo el resto charlas para autismo.

– Contanos de María y vos ¿Qué los apasiona? ¿Qué tienen en su mente todo el tiempo?

El dibujo, la música y dar vueltas alrededor del otro intentando entendernos.

– ¿Como es la relación de ustedes y que cosas hacen juntos?

Estamos todas las vacaciones de verano juntos e intento llevar a María a todos los sitios donde voy, desde una manifestación hasta fiestas de bailar, paseamos mucho y vamos a la piscina y a la playa.

¿Qué lugar tiene tu profesión como dibujante en la relación con María y como fue cambiando? ¿Qué significa el dibujo para ambos? 

Es lo más importante de mi vida, dejando aparte a las personas y María ha cambiado también eso, mi relación con el dibujo, ahora ha pasado a ser una herramienta de comunicación. Empecé a dibujar para María desde que era muy pequeña viendo que nos entendíamos mucho más por ese lado, al final María ha acabado dibujando también.

¿Cuáles pensás que son los desafíos para las chicas adolescentes o mujeres con autismo? ¿Cuáles desafíos vos experimentaste durante la pubertad y la adolescencia hasta la actualidad con María?

Muchos son, en principio a los padres nos cuesta reconocer que nuestros hijos crecen y que pasan por la adolescencia. El próximo desafío es intentar hacer algo de material sobre el sexo que es un tema un poco tabú en el medio.

¿ Cuáles son tus consejos para padres de chicas adolescentes o adultas jóvenes con autismo? ¿Qué cosas pensás funcionan y que cosas pensás que hay descartar?

Es difícil decirlo ya que cada persona es diferente de la otra y no sirven consejos generales, pero uno primordial, empezar a preocuparse por el desarrollo de la adolescencia y los temas derivados de ello.

¿Cómo ves la situación para las chicas y mujeres con autismo en términos de desafíos desde la perspectiva del género  desde tu punto de vista como padre y como hombre?

Es complicado, yo como padre me muevo en un matriarcado, en el mundo del autismo recién ahora empiezan a aparecer los hombres, ya que todo el papel de cuidados es de las mujeres. Como padre de María he tenido que aprender muchas cosas con el tema del género. Por otro lado las chicas son minoría en el mundo del autismo.

– En relación al talento y al dibujar, y a tu experiencia como tallerista en distintos entornos y públicos que pensás que el dibujo tiene para aportar a una persona que incluso no quiere o “no sabe” dibujar o se frustra o nunca se le paso por la cabeza.

Mi habilidad o mi desafío es intentar hacer dibujar a los adultos que han perdido la costumbre y convencerlos de que no se trata de dibujar ¨bien¨ como ellos creen sino utilizar su habilidad, cualquiera que sea para comunicarse a través de una de las más bellas herramientas que hay para ello.

– Si tuvieras que elegir un personaje mujer para hacer una biografía gráfica en cómic a una  mujer de cualquier época elegirías.

Temple Grandin.

Por último si María pudiera pedirnos a todos algo para ser más valorada más respetada o mejor comprendida como mujer con tea ¿qué pensás que nos diría/ nos pediría?

Me imagino que nos pediría que prestáramos más atención a sus formas de expresión, no es el lenguaje lo único que prima en la comunicación, ellos se pueden comunicar de mil formas diferentes que a veces no entendemos.

Agradecemos Miguel Gallardo y a María por dedicarnos estas palabras y este dibujo y compartir.

Pueden encontrar toda la información de Miguel Gallardo y su obra en http://www.miguel-gallardo.com/

portada

Artículos relacionados

Dejar un comentario