¿De quién es el autismo femenino? 10 Mujeres con TEA se reunirán para compartir su experiencia en Buenos Aires.

Presentación del Simposio Internacional de Mujeres TEA cropped-1920212_1481425735469879_3760335633644436889_n1.jpg29/8/15 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Pese a que aún subsisten resistencias en pensar en un subtipo de autismo femenino, el cuestionado ratio de prevalencia 4/1 se sugiere desactualizado, esto es en parte por que el autismo en femenino en la franja del espectro donde no hay discapacidad intelectual, presenta desafíos a la hora de detectarlo, y síntomas cualitativamente diferentes que hacen dudar incluso a los expertos y nos obligan a repensar desde categorías diagnosticas y modalidades de intervención que se acomoden a la complejidad que ellas presentan.

Pero el autismo no es un patrimonio exclusivo de investigadores, ni de profesionales con distintas hipótesis de las diferencias de acuerdo al género, con mayor o menor aceptación del subtipo femenino, el autismo en femenino, al igual que el autismo en general, es primero de las personas que lo viven desde dentro, y si bien es muy importante y primordial investigar e intervenir, es también muy importante poder darle la palabra a las personas en este caso mujeres que vivieron con TEA toda su vida, la mayoría de ellas subdiagnosticadas, que pueden compartir su experiencia con el resto de la comunidad eso genera más preguntas de investigación, mejores diseños de intervención, mayor comprensión y menos estigmatización.

En Buenos Aires, y creemos que es la primera vez en el mundo, 10 mujeres y algunas más con TEA de diferentes nacionalidades salen de su zona de confort, y se suman a la propuesta con gran valentía de compartir sus experiencias, vivencias, desafíos, y posibilidades para enseñarnos a los profesionales, a los padres, y a la comunidad cómo podemos comprender mejor su complejidad, diseñar mejores programas, evaluaciones e intervenciones y como podemos generar una sociedad inclusiva donde ellas también sean visibles.

Ami Klin, uno de los investigadores más influyentes en TEA, de Yale Child Study Center previamente y ahora de Marcus Autism Center, decía que las mujeres con autismo, eran las huérfanas de la investigación hace unos años, y Jaqui Ashton Smith de National Autistic Society,  decía que eran una minoría dentro de una minoría. Todos los esfuerzos son válidos para poder pensar la complejidad de las niñas, adolescentes y adultas con TEA, para que en vez de huérfanas sean protagonistas, y en vez de minoría, sean consideradas también una parte importante, invaluable e imprescindible en nuestra sociedad muy por fuera de los estereotipos.

Los invitamos a ser parte de esta experiencia en el Simposio Internacional de Mujeres TEA el 29/8 en el hotel Reconquista Garden, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Consultas e inscripciones:
actualizaciontea@gmail.com

I Simposio Internacional Mujeres TEA Profesionales y Testimonios

10hs. Presentación Mujeres TEA. ¿Qué hicimos y qué aprendimos en menos de un año sobre el autismo en femenino, y qué necesitamos hacer y aprender? Lic. Cynthia D’Agostino, Lic. Lucila Echenique, y Fga. Romina Dascoli.

Mensaje de bienvenida de Lic. Tania Marshall (Australia, en video)

10.30 “Experiencias con niñas y adolescentes con TEA desde  sus palabras”. Lic. María Pía Espoueys con testimonios en primera persona de chicas y mujeres con TEA. (Buenos Aires, Argentina)

11hs Conferencia Central ” La doble invisibilidad del autismo en femenino” María Merino Martinez. ( Autismo Burgos España)

11.30hs Ponencia Internacional  Lic.Ernesto Reaño ( Eita,  Perú) “Madame XX. El Asperger al final de la vida”.

11.45 Coffe Break

12hs Experiencias de Mujeres con TEA. Radha Vega, Marina Gotelli, Jethzabeth Yañez (Chile) , Jeimy Molina ( México)  Jesica Gonzalez Baqué, Jesica Gouget, Yesica Montenegro, Ana Valle Ocando (Ecuador), Sandra Guadalupe Piña ( México), Chica Asperger ( Hablame de las mariposas)  Ana Valle Ocando ( Lapiz Arte, Ecuador) e invitadas.

Coordina:  Lucila Echenique y Romina Dáscoli.

(La jornada continúa hasta las 19hs con temas de niños, adolescentes de ambos géneros en Habilidades sociales y empleo con Apoyo)

SOBRE LAS PROTAGONISTAS DEL SIMPOSIO

Radha Vega  Compartirá su experiencia desde dentro de neurodiversidad.  Es bailarina, profesora de Yoga, y masajista. radhaSu formación es ecléctica, es bailarina de formación académica, incursionó por motivación propia en el yoga, donde se formó pedagógicamente previamente habiendo vivido como monje linaje vaisnava, estudia y ejerce ayurveda, es autodidacta en poesía, slam, perfomance, estudia canto y desarrolla talleres de pedagogía somática. Puedes visitar su página aquí Radha Devi Yoga y aquí La Sonora Universal. Ha comenzado a dar disertaciones desde su propia experiencia viviendo con el Síndrome de Asperger.

Jethzabeth Yañez

Chilena, y ávida estudiante de diversas carreras, con especial simpatía por la matemática, y el piano se encuentra actualmente estudiaJethzabet Nuñezndo terapias complementarias  con flores de bach e iriología y es flamente madre muy actualizada y llena de consejos de un niña tan neurodiversa como ella. Puedes leer textos de ella aquí ¿Adónde se fué mi lindo autismo? y El juego de Katrina

Marina Gotelli  DELFINA (1)Es Dra. en Ciencias biológicas UBA, investigadora asistente del CONICET y docente de la UBA. Es madre de 3 niños, ella tiene SA, su hijo mayor TEA de alto funcionamiento, y el menor TEL mixto. Puedes ver algunos de sus escritos aquí Palabras Sueltas/ y aquí  Quiero que todos sepan la página que lleva junto a la Dra. Celica Ysraelit Desafiando al autismo.

 

Yeimy Molina yeimy retrato Estudiante de Psicología en UABC, Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Valle de las Palmas, México. Participante en diversos Foros y Conferencias sobre el Síndrome de Asperger e Inclusión educativa. Trabaja en un “Programa de inclusión para estudiantes con Síndrome de Asperger en la Universidad”, formado por un equipo de trabajo donde están directivos, doctores y docentes de psicología. Ella compartirá su experiencia como mujer con SA, y su trabajo en la mesa de Programas Universitarios. Puedes leer más un escrito de Yeimy aquí- Síndrome de Asperger Transcendiendo fronteras.

C

jesicaJésica González Baqué es una adulta Asperger. Está en contacto con computadoras desde que tiene memoria. Podría decirse que la primer computadora que tuvo, una Commodore 64, fue “un flechazo a primera vista”. Aprendió de manera autodidacta diferentes programas de diseño y ofimática. Al finalizar la primaria ya sabía dactilografía, conocía el lenguaje BASIC y diversos programas de diseño gráfico. Estudió durante cinco años teatro mientras cursaba el secundario.En su etapa adulta realizó varios cursos de informática en diferentes áreas: programación, soporte técnico, diseño gráfico, programación web, social media, edición de vídeo y seguridad informática.Actualmente estudia un profesorado de educación especial en el ISPEE y un curso de acompañante terapéutico. Su principal objetivo es poder ayudar a niños y adultos dentro del espectro autista para poder brindarles mejores herramientas para potenciar sus habilidades y superar sus dificultades.Coordina un grupo de pertenencia de adultos Asperger en Caballito. Administra una página con noticias relacionadas al TEA.  www.gpaac.com.ar Link de la página de Facebook de Noticias TEA: https://www.facebook.com/informaciontea

Jesica Gouget, Asperger de 30 años, casada. Recibida como Técnica Universitaria en Gestión Hotelera en la Universidad jeyde Morón, actualmente estudia Psicología en la UBA. Su primera pasión fue la Astronomía, hasta le compraron un telescopio para que pueda ver ese universo infinito, hasta que se dio cuenta que hay un universo más infinito y desconocido que era la mente. Todo se relaciona con todo, las conexiones la apasionan; la mente está relacionada íntimamente con el Arte, la Historia, la Biología, la Tecnología, entre otras.  Es camarera y acompañante terapeútica, y al recibirse su misión es de asistir y colaborar en el diagnóstico de personas Asperger, como también difundir y concientizar sobre la misma.Participa en el Grupo de Pertenencia de Adultos Asperger Caballito”

Yesica Montenegro  yeEstudiante avanzada la carrera de psicología en la Universidad Católica de La Plata (UCALP). Es acompañante terapéutica  Actualmente estudia la carrera de Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es co-creadora y diseñadora de Colectivo Sin Fronteras: contra la violencia, el maltrato y el abuso. Es escritora y autora de numerosas poesías, premiadas y publicadas. Diseñadora autodidacta free lance, con especial interés en serigrafía y paper cut, ha colaborado en la gráfica de Mujeres TEA, y diversas organizaciones vinculadas al autismo. Puedes ver su página aquí Colectivo sin fronteras

También contaremos con la presencia a través de video de : 

Chica Asperger  del Blog Hablame de las Mariposas presentará un video sobre su experiencias. Ella es a autora de un completísimo blog en primera persona para comprender la mente asperger en femenino.Puedes ver su blog aquí Hablame de las Mariposas.

Ana Valle OcandoEs una mujer en el Espectro Autista (Síndrome de Asperger) de Ambato Ecuador. Orgullosa madre de dos hermosas niñas, Ana Paula y Ana Kristina, casada, estana ocandoudiante de medicina y psicología industrial y egresada de psicología general, y dibujante autodidacta, y con un talento fuera de serie para los retratos que se pueden observar en su página Lapizarte. Lapiz Arte, mi arte TEA. Ella nos mandará un video desde Ecuador con su testimonio,

Sandra Guadalupe Piña, Sandra Gualapue Piña es una mujer con asperger, estudiante universitaria de Medicina, desandra Sonora, Hermosillo, México, y sueña con ser Neuropediatra. Es activista desde hace 6 años, y lleva las páginas  Autismo Un Mundo Diferente, Autismo Una Perspectiva Distinta, Toma de Conciencia sobre el Autismo y Síndrome de Asperger. En el 2012 fue premiada en la categoría de Discapacidad e integración de manera municipal y estatal en el Premio de la Juventud en Hermosillo, Sonora. Ellas nos enviará un video para compartir su experiencia.

PROFESIONALES DISERTANTES DEL SIMPOSIO MUJERES TEA

TaniaPalabras de Bienvenida en video por Tania Marshall, referente mundial en autismo femenino, y autora de los los libros Aspien Girl y Aspien Woman.

Lic. Maria Pia Espoueys en pia espoueys” Experiencias con Niñas y adolescentes con TEA a través de testimonios” Licenciada en Educación de sordos y Trastornos del Lenguaje, en la Universidad del Salvador. Máster en Técnicas psicoeducativas para personas con Trastorno del Espectro Autista, IATP, Málaga España. Posgrado en Autismo y Trastornos del Desarrollo de Fundación Favaloro. Posgrado en Necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo de FLACSO y Master en Autismo e Intervención Psicoeducativa, ITEAP, España. Cuenta con amplia experiencia en la asistencia a niños con Trastornos del Espectro Autista, en diseño e implementación de programas terapéuticos; formación y capacitación; supervisión de equipos de trabajo y asesoramiento a instituciones.

Lic. María Merino Martinez ” Autismo en femenino o ¿Cómo inventar la fórmula de la doble invisibilidad?” Autismo Burgos, España.  Es licenciada en Psicología  de la Maria 2Universidad de Salamanca, y Lic. en Pedagogía. Coordinadora del Programa para personas con Síndrome de Asperger/ Trastornos del Espectro del Autismo, en Autismo Burgos. Entre las funciones desempeñadas: formación y sensibilización sobre los TEA en Universidades, Centros Educativos, Centros de Formación del Profesorado. Intervención en Habilidades Sociales y Comunicativas con personas con TEA, Intervención en Sexualidad en personas con TEA. Desarrollo de diversos proyectos Europeos, coordinando el Proyecto Autism in Pink, y Autism and Uni y autora de diversas publicaciones especializadas entre las últimas “Todo sobre el Asperger” de Ed. Altaria.

Ernesto Reaño es Psicólogo y Lingüista. Psicólogo Clínico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Ciencias del Lenguaje por la Sorbonne Nouvelle Paris – III (Francia). EspecializacioneErnestos doctorales en la Universidad Autónoma de Madrid y la Université de Limoges. Candidato al título de Doctor en Ciencias del Lenguaje por la Université Sorbonne Nouvelle Paris – III (Francia). Se dedica a la intervención, diagnóstico y tratamiento de disturbios pragmáticos de la comunicación en Condiciones del Espectro Autista y tratamiento integral en Síndrome de Asperger. Fundador y Director del Equipo de Intervención y Tratamiento en Asperger y Autismo (EITA) – Lima. Conferencista en el Perú y en el extranjero. Profesor universitario desde el 2006.

CYNLic. Cynthia D’Agostino es Lic. En Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Actualización en Psicopatología Clínica, en la Universidad de Barcelona. Magíster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha capacitado formalmente en diversas técnicas de evaluación y tratamiento en TEA en USA, UK y España y se ha desempeñado como consultora, supervisora y capacitadora en TEA en diferentes organizaciones. Es clínica, docente e investigadora. Es creadora y supervisora de los Talleres Yoenfoco para el desarrollo de talentos y habilidades de personas con TEA. Es Creadora de Rubikear, espacio de capacitación avanzada en TEA que organizó el Primer Encuentro de Redes de Autismo en Femenino en Buenos Aires, del cual surgió Mujeres TEA. Ha presentado trabajos científicos propios de TEA en distintos congresos nacionales e internacionales de Autismo. Es creadora y directora científica de Mujeres TEA.

LULic. Lucila Echenique Es Lic. En psicología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Curso anual sobre autismo y otros trastornos del desarrollo socioemocional y Curso entrenamiento en técnicas educativas terapéuticas para trastornos del desarrollo- Grupo Cidep, Buenos Aires.Es terapeuta Jefe del Programa Neuro-cognitivo en Grupo Cidep Buenos Aires. Coordina equipos terapéuticos de niños y jóvenes con TEA. Es creadora y Administradora de Tecnoytea.com y de Materiales para Tratamientos TEA. Ha disertado sobre tecnologías y autismo en diferentes jornadas. Es miembro fundador y directora del área de comunicación web, redes sociales, difusión y tecnología, y moderación de grupos y actividades en Mujeres TEA.

ROMIFga. Romina Dascoli Es Fonoaudióloga por la Universidad del Salvador. Posgrado en Tecnología Asistiva en Comunicación Aumentativa-Alternativa (A.E.D.I.N.)III Curso Anual de Autismo y otros TGD en GrupoCidep- Univesidad Favaloro. Es Supervisora y Coordinadora de Tratamientos del Programa Neuro-cognitivo GrupoCidep en Buenos Aires y Coordinadora de tratamientos de Grupo Cidep en el interior del país. Ha sido coordinadora de las Primeras Jornadas de Tecnologías para Autismo, Tec-tea de Grupo Cidep –en Buenos Aires, Argentina. Es miembro colaboradora de Mujeres TEA del área de producción de contenidos científicos, traducciones y actividades.

Artículos relacionados

Dejar un comentario