CAMPAÑA #NoMeCreyeronQueTengoTEA

Una campaña llena de experiencias duras, que lejos de juzgar a los personas protagonistas quienes “no le creyeron que tenían TEA” a algunas de estas mujeres, buscan dar cuenta de la falta de sensibilización, conocimiento e investigación en trastornos del espectro autista en mujeres adultas, y en cómo los prejuicios o los saberes transmitidos pueden dificultar el acceso a los apoyos necesarios para un grupo doblemente marginado. Buscamos darle visibilidad a las experiencias de mujeres, y dar un llamado a la reflexión sobre los estereotipos de cómo debe ser una mujer con autismo, y cómo los mismos limitan tanto nuestra comprensión de ellas, como sus posibilidades.

El origen de la campaña

Durante los últimos 15 meses desde Mujeres TEA facilitamos el espacio de un grupo privado y secreto para que diferentes mujeres con TEA  hispanohablantes pudieran encontrarse e intercambiar experiencias, recursos y apoyos a través de la plataforma de Facebook.

Allí una serie de mujeres comparten hace tiempo una pequeña comunidad online, muchas mujeres que conocemos, y muchas que se conocen entre sí, y que se han conocido en el SIMPSIO de Mujeres TEA donde disertaron en Agosto del 2015 en Buenos Aires.

De esa experiencia aprendimos que muchas mujeres con TEA no buscan activamente ni les interesa encontrarse con otras mujeres con TEA, pero si interactuar con personas neurotípicas, muchas tantas otras encuentran en el intercambio con pares un gran confort y comodidad en poder plantear problemáticas en común y ayudarse mutuamente.

La primera campaña digital de sensibilización de Mujeres TEA se realizó el 2 de abril del 2015, día mundial de la concientización de Autismo. Esa campaña fue propuesta desde las profesionales convocando a mujeres TEA y profesionales a compilar frases para compartir. Fue la primera campaña digital en español de concientización de autismo femenino en el día de sensibilización del autismo.

Varios meses después, con un grupo de mujeres empoderadas del grupo secreto de Mujeres con TEA, organizaron por cuenta propia y raíz de sus experiencias, la campaña “No me creyeron que tengo TEA” para hacer énfasis en las experiencias que han tenido, relacionadas con los estereotipos que tanto profesionales y comunidad tienen sobre cómo debería presentarse el autismo en mujeres, y como ellas mismas deberían ser o que deberían hacer para encajar en ese estereotipo del autismo, que según la investigación y la clínica desafía la presentación.

El resultado son estas imágenes que también tradujimos al inglés para poder generar más impacto, con estas experiencias de estas mujeres con TEA a quienes no le creyeron que tenían TEA por distintos motivos, y ellas decidieron armar esta campaña para sensibilizar a la comunidad .Desde el grupo de profesionales de Mujeres TEA creemos que este tipo de acciones empoderadas que surgen de necesidades de una población de ser escuchadas merecen todo el apoyo y difusión posible. Así que estamos honradas de prepararla y difundirla para que sean escuchadas y replicadas.

Desde el ámbito científico, clínico y técnico sabemos que existe el sobre- diagnóstico , y que algunas mujeres que presuntamente tienen TEA tiene en realidad otras condiciones que se solapan, y algunas que también son comórbidas, pero creemos y es lo que experiementamos en un año de intercambio, y lo que la investigación y la literatura clínica nos muestra, que el sub-diagnóstico es más frecuente, y normalmente está ligado al hecho de que las mujeres no cumplen con un estereotipo de cómo el autismo debería ser en ellas. Muchas de esas situaciones puede que la hayan vivido varones también, pero sabemos que el sesgo y el diagnóstico tardío es aún mayor en mujeres.

Tenemos mucho para aprender, y mucho para escuchar y muchos errores que prevenir en el diagnóstico, tratamiento y comprensión de las mujeres con Trastornos del Espectro Autista y creemos que esta campaña puede aportar un grano de arena.

Felicitamos y agradecemos a  sus responsables. A Analia por tomar la inicitativa e idea de la campaña y compilarlas, y a sus protagonistas Analía, Jethzabeth Yañez,  Radha Vega, Ana del Valle OCando,  Jesica Gonzalez Baqué, Sandra Guadalupe Lopez Piña, Paloma  y todas las chicas que  participaron e invitamos a todas las demás a participar y convertirla en una campaña dinámica, creciente y viva y heterogénea como ellas y sus experiencias, y  como todo lo que nos queda por aprender.

 

 

  
 
  

Artículos relacionados

Dejar un comentario