Aplicaciones de la tableta para jugar con las niñas.

A partir de formar parte de Mujeres Tea, pude aprender que si bien cada niña es diferente a la otra, muchas comparten algunos gustos y aficiones. A partir de conocer estos intereses voy a sugerirles algunas apps para compartir con ellas o para ofrecerles en sus tiempos libres.

Como ya escribí en mi blog personal de tecnología: TecnoyTEA, el uso de la tecnología tanto para los profesionales como para los padres es una herramienta que tiene buenos resultados en la interacción con los niños con TEA, en su aprendizaje y en su motivación. Encuentro en el uso adecuado y responsable de estas herramientas, un gran conector con los niños con los que trabajo.

No se busca encasillar a las niñas con lo culturalmente femenino ni con lo rosado.

La selección esta basada en varios artículos publicados sobre niñas TEA y sobre lo que conocimos a través de sus madres y de sus relatos en la red Mujeres Tea.

La intención va a ser en este primer artículo comentar sobre algunas apps que pueden ser usadas con sus niñas.Luego continuaremos en otro artículo con algunas aplicaciones pensadas para las jóvenes.

Muñecas:

My Play Home: ¡una gran casa de muñecas! muy divertida, llena de detalles y personajes. Una app para jugar y trabajar muchos conceptos a la vez. La misma app viene con la versión Store donde los mismos personajes salen a la ciudad a realizar las compras (supermercado, tienda de ropa, heladería y verduleria) Y la última versión es My Play Home School, el mismo concepto con los ambientes y situaciones que surgen en el ámbito de la escuela.

descarga (1)

Para las que les gusta Barby hay varias Apps:

  • Fashionista: Se puede diseñar ropa y probarle ropa a las muñecas. Con los trajes típicos de Barby ¡se puede vestir y preparar a las muñecas para todos los eventos!
  • Quiero ser: Barby es cocinera y veterinaria. hay que ayudarla a bañar a su cachorrito y preparar pizzas y muffins.

Música.

Muchas niñas son muy habilidosas con la música. ¡No hay que dejarlo pasar! tenemos por un lado app para que ellas hagan musica y otras para escuchar

A mi me gustan:

Tap & sing: unos divertidos robots hacen música cuando son tocados. puede ser libre o si siguen las indicaciones realizar una melodía predeterminada. Muy divertido para estimular la atención y la imitación.

Little Fox: una app con gráficos muy lindos, bastante detallistas. mientras suenan canciones clásicas se puede jugar con diferentes personajes que se accionan al ser tocados.

Mascotas:

Poni Salon de Belleza – Viste a tu caballo. De los mismos desarrolladores de Littlle Fox un juego para vestir y poner chulos a los caballos ¡Original y divertido!

Puppy Palace: Frutillita y sus amigas tienen que cuidar cachorritos. Lo interesante es que además de tener que seguir la secuencia de bañar a los perritos debemos “cumplir sus deseos” que se muestran mediante una nube de pensamiento y a medida que se cumplen aumenta un termómetro de felicidad. A través de este recurso podemos trabajar las emociones, el grado de las emociones, teoría de la mente, pensar/decir, intereses y deseos. De este tipo hay de los ositos cariñosos también.

screen568x568

Sound Touch

Este tipo de App y algunas similares son muy divertidas, a partir de un dibujo de animales y transportes se escucha el sonido correspondiente y aparece una imagen real del icono elegido. Para las que les gusten los animales es una buena forma de introducir la tableta.


Voy a hacer un apartado especial para las apps del desarrollador Toca Boca. ¡todas son geniales! Seguro que les van a encantar. Con un arte diferente y una intención novedosa cada app propone juegos novedosos que implican el ejercicio de las funciones cognitivas más sencillas hasta las más complejas si queremos profundizar. Se diferencian por personajes divertidos a los cuales hay que darles de comer, ordenar la casa, cortarle el pelo, preparar la mesa de té o realizarle ropa con onda.

descarga (2)

Todos estos juegos además de estimular, divertir, enseñar también pueden usarse para trabajar la anticipación y la comprensión de ciertas situaciones o “guiones” que queremos trabajar. Ejemplo trabajamos con la app My play home la secuencia de comer bañarse e ir a dormir y luego pasamos a jugarla con muñecos para trabajar el juego simbólico.

O jugamos a preparar una pizza con Barby y luego con una secuencia visual similar a la de la app podemos prepararla y comerla

Siempre que propongamos actividades divertidas, motivadoras vamos a recibir mayores y mejores respuestas. Esta vez la propuesta es con la tableta, pero siempre debemos ser tentadores. Además es una buena oportunidad para volver a jugar todas como niñas 😉

Lucila Echenique – TecnoyTea.com

Artículos relacionados

Dejar un comentario