365 días hablando de autismo femenino

 El pasado 5 de octubre se cumplió un año desde la creación de la red virtual de autismo femenino hispanohablante Mujeres TEA en Buenos Aires, Argentina. Por ese entonces y luego de un seminario de Autismo femenino organizado por Rubikear, que aunó profesionales, padres y mujeres con TEA, se decidió armar una red inmediatamente después y una serie de profesionales, mujeres con TEA, y comunidad, han trabajado de forma honoraria y sin apoyos ni sponsors económicos, ni fines de lucro desde entonces para visibilizar el autismo femenino.
Algunos de los objetivos planteados fueron :
  • Generar sensibilización del autismo en niñas, adolescentes y adultas.
  • Empoderar a mujeres con TEA para darles lugar y que puedan escuchadas, validadas, respetadas y mejor comprendidas.
  • Generar redes y lazos que permitan la visibilización de las niñas, adolescentes y mujeres con TEA hispanohablantes, tanto en el ámbito comunitario, como en el ámbito académico y científico.
  • Participar y trabajar por la investigación en el área del autismo femenino.
  • Capacitarse y Formar profesionales especializados en autismo femenino.
  • Generar talleres, encuentros y redes reales y presenciales con toda la comunidad involucrada.
  • Contactarse con expertos, traducir, adaptar y producir contenidos científicos, de divulgación y también en primera persona relacionados con el autismo femenino.
Pasaron 365 y algunos más desde entonces, y en ese breve lapso hemos podido con la ayuda de todos :
1- Armar una red virtual a través de Facebook, con 4 grupos con moderación interna de mujeres con TEA, de madres y familiares de niñas y adolescentes con TEA, de profesionales y comunitarios.También lo hemos re-armarlo dos veces. Armar una web y un twitter para generar sensibilización.
2- Armar una web  con una decena de artículos y mensajes de mujeres con TEA en primera persona, y una veintena de artículos de entre traducciones de autores referentes y colaboradores como Tania Marshall y artículos basados en investigación y literatura clínica, realizados por profesionales, en una web con 88.000 visitas, de diversos países
3- Invitar a participar de disertaciones y darles la palabra en vivo y online en distintos eventos como cursos posgrados y jornadas a casi 15 mujeres con TEA entre ellas de Argentina, Chile, México, España y Ecuador.
4- Armar 3 talleres de madres de niñas y adolescentes y de niñas, para armar redes presenciales entre las familias de niñas y adolescentes con TEA.

5- Presentar disertaciones y compartir información científica para sensibilizar sobre el Autismo en Femenino en Argentina, en Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Bariloche, el Senado de la Nación Argentina, y en Ecuador, así como en cursos de posgrados en Buenos Aires.

6- Participar y colaborar en la Mesa de Investigación de Mujeres con TEA, coordinada por Maria Merino en la construcción de instrumentos de cribaje y diagnóstico.

7- Organizar el primer Curso de Entrenamiento Clínico en autismo en femenino en habla hispana de dos días en Buenos Aires junto a la referente Maria Merino Martinez una de las coordinadora del primer proyecto europeo Autism in Pink, donde asistieron casi 100 profesionales de distintos lugares de norte a sur de nuestro país, y colegas de Perú, Chile, Uruguay, México, entre otros.

8- Organizar el primer simposio de Mujeres TEA de habla hispana, con referentes profesionales nacionales e internacionales, y 10 mujeres hablando de su experiencia muchas de ellas viajando de países cercanos por primera vez y otras participando online, y con total empoderamiento, ante padres, profesionales y comunidad.Participaron en el mismo mujeres de Argentina, México, España, Ecuador, y Chile.

9-  Un proyecto de investigación en curso del conocimiento y las necesidades de profesionales en el diagnóstico, tratamiento e intervención del autismo y otros proyectos de investigación.

10- Armar la primera campaña en español de sensibilización del autismo en femenino, para el 2 de abril día internacional de sensibilización del autismo, protagonizada por mujeres con TEA, que dió vueltas al mundo y fue la primera de su índole en español.
Agradecemos a todas las valientes mujeres que han participado en algún momento y a lo largo de todo el proyecto, tanto en los grupos, como en las disertaciones, como en la colaboración, y a cada colega y familiar que ha colaborado en la difusión para sensibilizar, y que ha asistido a los talleres, seminarios, y cursos. Sin las mujeres con TEA, sin los familiares, y sin la comunidad profesional, nada de todo esto hubiese sido posible.
Especiales gracias y especial mérito para algunas de las personas claves en este año de trabajo.
De la red profesional todo esto no hubiese sido posible sin el arduo y desinteresado trabajo honorario de Lic. Lucila Echenique, Lic.Cynthia D’Agostino, Fga. Romina Dascoli, Lic.Valeria Soto y todo los profesionales colaboradores y que nos apoyaron.
Especialmente gracias a Lic. Maria Merino Martinez de la Asociación Autismo Burgos España, por comprometerese a visitarnos y capacitarnos a todos en Buenos Aires y el interior del país durante sus vacaciones.
También especial gracias a la Lic. Tania Marshall, por la generosidad para autorizar sus traducciones y armar contenidos en español que no abundan y por participar generosamente del Simposio.
A la Lic Maria Pia Epoueys y el Lic. Ernesto Reaño y la Lic.  Maria Merino por apoyar el Simposio del mes de Agosto  y participar desinteresadamente en el mismo
A todas las organizaciones y colegas que apoyaron nuestro trabajo durante todo el año, y a todos los colegas que difundieron, sensibilizaron a través de las redes, y especialmente a quienes participaron del curso desde distintos lados de la Argentina entre ellos de distintas provincias como Salta, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy,Santa Fe, Córdoba, Rio Negro, Neuquén,Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y varias localidades de la provincia de Buenos Aires y de Chile, Uruguay, y Perú. En todos esos lugares hay una persona actualizada en Autismo en Femenino.
De las valientes mujeres que formaron parte del proyecto especialmente Jethzabeth Yañez, Radha Vega, Marina Gotelli, Yesica Montenegro, Jesica Gonzalez Baqué, Jesica Gouget, Yeimy Molina, Ana del Valle Ocando, Sandra Guadalupe Lopez Piña, Chica Asperger, Maria del Carmen Gironzi, Marina Guzman Doutto, por su compromiso y valentía, y a todas las chicas que participan de las redes y las multiplican desde el lugar que están y que pueden.
Parecen muchas cosas para 365 días, pero también son muchas otras más por que más allá de estos objetivos se han generado unos vínculos humanos realmente trascendentes que han permitido que todo esto haya podido suceder y que han sido muy significativos para todas las personas involucradas y sumamente empoderantes.
También parecen pocas cosas para 365 días, por que queda muchísimo por hacer, por saber y por visibilizar y por aprender del autismo femenino. Por nuestro lado, recién empezamos, tenemos muchos proyectos más y renovamos el compromiso y las ganas de seguir aprendiendo y haciendo para que las niñas, adolescentes y adultas mujeres con TEA sean mejor diagnosticadas,mejor comprendidas,  más investigadas, más valoradas, más validadas y puedan desarrollar todo su enorme potencial.
Y nada de todo esto fue fácil pero sabíamos que valía la pena, y aunque sabemos que queda mucho por hacer, y sabemos que estos primeros 365 días de autismo femenino en español no cambian el mundo, pero aún así confiamos que como dice nuestra amiga Marina Gotelli, “una sociedad honestamente inclusiva solo se puede lograr a través del conocimiento”.
¡Feliz año para tod@s y especialmente…
 Gracias por sumarse a construir conocimiento junt@s!
Mujeres TEA
unnamed

Artículos relacionados

Dejar un comentario